lunes, 13 de septiembre de 2010

India Increíble

Como comenté en el post pasado estoy aprovechando las horas de viaje que tengo en tren para contar un poco de mis impresiones de la India.

En este momento estoy viajando desde Jaipur para Mumbai (20 horas de viaje) que es de donde sale mi vuelo de regreso a Buenos Aires, y en donde pedí encarecidamente que me esperaran con un asado!
Acá en India la vaca es sagrada, (en Argentina también, pero ellos no la comen), estas pueden estar en el medio de la calle recostadas que las personas desvían el tráfico para no molestarlas.

Mi primera impresión sobre este país fue sobre el clima, es súper pesado, hace mucho calor, y en esta época del año (Agosto/Septiembre), al menos durante los primeros días llovió todos los días, pero luego me fui acostumbrando.

Al igual que con Mandela en Sudáfrica, la gran mayoría ama a Gandhi en India, sobre su persona no es necesario que agregue nada de todo lo ya dicho…

Al comenzar a salir del aeropuerto ya empecé a sentir un shock cultural muy fuerte, la gente nos observaba muy detenidamente y no les molesta clavarte la mirada, sobre todo para las mujeres esto es un tanto incómodo, pero en general es divertido ya que hasta te paran en la calle para sacarse fotos con vos.

Una costumbre particular de los Indios es el movimiento de cabeza de lado a lado, (como nosotros hacemos al decir “puede ser” o “masomenos”, pero ellos lo utilizan siempre, nunca dicen que no, ellos te hacen ese gesto con la cabeza para todo, entonces resulta extraño cuando uno hace una pregunta y te responden “si” con ese gesto, (lo mismo con el no, que no te lo dicen!) con el pasar del tiempo empecé a interpretarlos cada vez mejor y más rápido.

Mi opinión sobre la India es algo extraña, desde como la veo hay mucha contradicción o al menos contraste.
Por ejemplo, al pensar en este país siempre lo asociaba con la tranquilidad, la meditación y hasta el silencio (la gente es muy amable, tranquila y cordial), pero en sociedad la India es en general muy desorganizada, sucia, muy ruidosa y por doquier hay multitud de gente, el tráfico es realmente caótico, casi no hay semáforos, y los "Tok Tok" o "rickshaw" (unos autitos de 3 ruedas muy típicos de India, los cuales adoro) se meten por todos lados, las personas cruzan la calle por cualquier lado solo extendiendo la mano y en donde los autos o frenan o los esquivan bruscamente (mismo en las avenidas), ningún conductor despega a más de 2 cm el dedo de la bocina, (viven tocando bocina!), no terminé de entenderlo del todo, pero realmente creo que los conductores tienen una especie de comunicación con las bocinas, las cuales respetan y aparentemente es eficiente porque hablando con la gente de acá, dicen que casi no hay choques.


La comida y los aromas de la India son súper especiales y típicos, la comida es en general muy picante, pero todo tiene un sabor muy particular, muy diferente a lo que acostumbro, lo cual hizo que me dieran ganas de probar absolutamente todas las comidas. (con muchos litros de bebida al lado!), así como probar todos los tipos de Tés, que son exquisitos.

Siguiendo con los contrastes, India es un país de una historia y una cultura realmente increíble, tienen edificios hermosos, hechos de mármol, con centenares de años, todos con muchos detalles y coloridos, pero la mayoría muy descuidados y en general muy sucios, lo cual es una pena porque podrían lucirse mucho más, realmente, tienen templos, fuertes, caminos y demás construcciones en verdad fantásticas!

Otra cuestión, en ningún momento sentí que podía ser robado a pesar de la gran pobreza (es muy raro que haya robos así como acciones violentas), pero sin embargo te sentís estafado en todo momento que se te cruza un comerciante. Al estar en India uno tiene que estar dispuesto a negociar y negociar, los precios iniciales que te ofrecen generalmente pueden estar unas 5 o 6 (hasta más de 10) veces más caros de lo real, entonces uno tiene que ir debatiendo sobre los precios hasta llegar a un acuerdo, mientras uno lo haga firme y con una sonrisa, siempre consigue las cosas mucho más baratas, pero llega un momento en que uno quiere pagar lo que le dicen de un primer momento y no estar desconfiando en todo momento, pero al menos respecto a los precios, es necesario.

Sin embargo, creo que lo que más me llamó la atención es la pobreza y la actitud de las personas, realmente es muy triste ver tanta gente en las calles y en la mayor desidia (niños muy chicos, ancianos), pero con una actitud de no sé como llamarlo, si aceptación, resignación, no lo sé… es que no se ven en general caras de tristeza (en esto creo que cumple un papel muy importante la religión y el Karma, la gente acá en general es muy creyente), pero si de un gran desdén, como de falta de ánimo de superación y de aceptación de su condición tal cual es, creo por el tema antes mencionado.

Sobre estos temas seguramente uno tendría que vivir un largo tiempo con ellos y conocer más a fondo su cultura para llegar a comprender bien su realidad, son simplemente opiniones mías de haber estado solo un mes acá, muy personales y por ende subjetivas, pero creo volver con una carga de algo parecido a impotencia…

Me voy de India sintiendo que descubrí un país muy particular, súper interesante y con shocks culturales bien fuertes! Realmente fue una experiencia única haber pasado estas semanas acá, me imagino lo impactante que puede ser un año!

Hay muchísimas anécdotas por contar, pero se me haría aún más largo el blog…

De todas formas siempre hay oportunidad, a quien le interese, para tomar una cerveza y compartir estos momentos vividos en la increíble India…

2 comentarios:

  1. Facu.. que interesante! que linda xp! me anotó la cerveza para que me cuentes más! un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno escucharte, Facu! Y especialmente contándonos esta Gran Experiencia... Espero a la Parte II..jaja Un gran abrazo!

    ResponderEliminar