sábado, 12 de noviembre de 2016

De candidatos y eleciones

Como la mayoría, yo también sigo shockeado por la elección de Donald Trump.

Sobre todo porque a diferencia de otros candidatos (donde ganan las elecciones mintiendo en el 90% de sus propuestas) este fue todo lo políticamente incorrecto posible, dijo todas las barbaridades que pensaba, con total impunidad, y así y todo la gente lo votó. Repito, creo que en su mayoría la gente lo votó a conciencia, y eso es lo preocupante.

Como puede ser? siempre vuelvo sobre lo mismo y creo que es el rol que juegan los medios (de todo tipo) y como estos afectan la forma de ver el mundo desde la sociedad.

Desde hace décadas que se baja línea de que el enemigo siempre es externo, los terroristas siempre de Medio Oriente, traficantes Mexicanos o de algún otro país latino, Mafias chinas, etc. Siempre con el miedo como eje.

Y como se resuelve esto? Siempre con la misma receta: amenaza externa, miedo interno, intervención violenta por la fuerza (la construccion de un muro ya es violento además de retrógrado). Toma por ejemplo la industria cinematográfica, desde la típica película bélica o policial, pasando por Rambo hasta porque no Día de la Independencia, el patrón es siempre es el mismo.

La razón, la cabeza, mayormente de lado.

Todo esto, toda esta propaganda, granito a granito, juega en el inconsciente colectivo, entonces de repente viene un personaje totalmente elemental y cuestionable como Trump (Podria haber venido cualquier otro) ya con todo el terreno preparado, juega con el miedo, con la inseguridad, sobre todo sobre la gente de menores recursos intelectuales, propone este tipo de soluciones y pum! nuevo presidente de los Estados Unidos electo, ni más ni menos. (lo mismo sirve para volcar la opinión pública a favor de intervenciones militares, pero esta vez le jugó en contra al establishment, Hillary era su candidata).

Por eso creo que siempre tenemos que ser críticos sobre lo que consumimos (o nos ofrecen consumir) mediáticamente, las consecuencias pueden ser tan grandes como la elección de un personaje tan nefasto e impredecible como Trump manejando la primer potencia mundial. (no solo económica sino también, y sobre todo, militar)

No sé, seguramente haya mil razones más, esta desde mi punto de vista es solo una y puedo estar equivocado, pero de seguro esta vez el miedo y la ignorancia le ganaron a la razón como tantas otras veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada