lunes, 16 de mayo de 2011

Sobre la empresa y fin de semana en las montañas

Continua mi viaje, y a medida que pasa el tiempo me voy sintiendo más cómodo en esta ciudad y también, de a poco, menos turista, lo cual creo que es muy bueno…
Como sea, esta vez quiero contar un poco sobre la empresa en la cual estoy trabajando, sobre su cultura y algunas anécdotas que me tocaron vivir en estos días.

Sobre la empresa, para ser sincero no la conocía demasiado hasta que me surgió la oportunidad de trabajar ahí. Su nombre es Reckitt Benckiser, es realmente una empresa muy grande a nivel internacional, algunos de sus competidores directos son Unilever y P&G, tiene presencia en más de 180 países y algo más de 40 mil empleados alrededor del mundo.


Según me contaron la fábrica que tienen acá en Polonia es la más grande del mundo (entiendo que es por una cuestión de costos), y muchos de los procesos a nivel gestión salen primero desde esta sede y luego se emulan en otros países. Con lo cual creo que toda la experiencia profesional que haga acá va a ser de mucho peso si mantengo una carrera dentro de la empresa.

Sobre mi trabajo puntual, mi mayor responsabilidad es llevar adelante el programa “Lifeblood”, donde básicamente se “foguea” a los empleados con mayor potencial después de un largo proceso interno de selección (la mayoría quiere participar de este programa), las oportunidades particulares de los que logran entrar son la posibilidad de tener un mentor dentro de la empresa (generalmente directivos), capacitaciones especiales, movilidad interna, así como internacional en otras sedes en distintos países.

Básicamente entiendo que lo que se busca es tener un flujo de futuros directivos, que conozcan en profundidad los movimientos de la empresa en sus distintos departamentos, procesos y locaciones alrededor del mundo.

La otra parte importante de mi trabajo, como conté en otro post, es la selección de nuevos empleados internacionales junto con todo su proceso de inducción, primeras capacitaciones sobre la cultura de la empresa, sus valores, armando eventos de integración, etc, así como también  designarles mentores a cada uno de ellos. (Lo cual también esta bueno porque me pone en contacto directo con los directivos y las personas más experimentadas). Todo aparentemente muy AIESECo…

El ambiente es muy dinámico, siempre con mucho trabajo, con fechas ajustadas pero también con mucha libertad, así que estoy poniendo a prueba más que nunca mi planificación personal, mi gestión del tiempo, el foco y la prioridad en las actividades. Me gusta.

La gente dentro de la empresa es muy cálida conmigo (los polacos son conocidos mundialmente por su hospitalidad, que estoy comprobando).

Si bien la empresa es internacional, no dejo de ser el bicho raro que se vino desde la otra parte del mundo, con lo cual siempre estoy contando todo sobre Argentina y me resulta muy interesante preguntar de la misma forma que saben ellos sobre nosotros.

Todos los días viajo con dos compañeros polacos, uno de ellos es Marta (con quien trabajo directamente, además es Alumni de AIESEC ) y con Matheu. Me pasan a buscar y vamos juntos los 3 en auto todas las mañanas.





Ambos son muy divertidos, inteligentes, de mi misma edad y desde el primer momento me dieron una mano enorme con todo, son parte del puñado de personas más cercanas que tengo y creo que vamos a terminar teniendo una muy buena amistad.



Sobre el idioma. Dentro de la empresa, la mayoria dentro del departamento asi como en los demás, hablan inglés, con lo cual me puedo comunicar sin ningún problema.
De todas formas no todos lo hacen, para muchos es una dificultad, sin embargo en general cuando están teniendo una conversación y yo aparezco es muy común que cambien al inglés para integrarme en la charla.
Entiendo que también para ellos es un esfuerzo grande. Dentro del departamento soy el único extranjero (no asi dentro de la totalidad de la empresa donde hay muchisimos en general), sin embargo las reuniones que tuvimos todos juntos fueron en inglés para que pudiera participar y opinar.


Sobre el idioma polaco, realmente no sabía que era tan complicado, según me cuentan es el tercer idioma más difícil de aprender (detrás del Chino Mandarín y el idioma húngaro).
Simplemente no entiendo nada cuando hablan.


De todas formas estoy haciendo lo posible para aprender al menos las frases básicas, sobre todo para cuando estoy fuera de la empresa, aunque en general, en especial los más jóvenes, hablan inglés al menos básico.


Sin dudas el idioma va a ser uno de mis mas grandes desafios acá, no solo por el polaco sino también por el inglés, ya que no es un idioma que me fascine hablar, por el cual tampoco tengo una habilidad natural, y sin embargo es el que uso todo el día, tanto en el trabajo como en las demás actividades y el que me gusta escuchar, porque se que al hacerlo me voy a poder comunicar con la persona que lo esté hablando.

Sin embargo, y para mi sorpresa, muchos polacos están aprendiendo español y varios de
ellos lo hablan muy bien. Gracias a, entre otras cosas, las novelas.
No es joda, principalmente Facundo Arana y Natalia Oreiro acá son muy conocidos por aquella novela de hace un par de años, que no recuerdo el nombre ni pienso googlear jaja.
Pero entiendo que hay un interés grande por el idioma y la cultura Latina en general.


Volviendo a la empresa, estas semanas tuve la particularidad de llegar y tener 2 feriados nacionales, así como un fin de semana de integración. Así que tuve las 2 semanas con findes largos (jeje).
Este evento de integración se hizo en Istebna, al sur de Polonia, pegado al limité con República Checa y Eslovaquia. Durmiendo en cabañas en medio de las montañas y con paisajes increíbles (voy a subir más fotos).




La idea fue algo relajado, sin actividades formales. 4 días, 3 noches.

Entre todo lo que hicimos puede resumir que recorrimos muchos lugares entre montañas, lagos, museos, lugares típicos, la empresa Zywiec (la cerveza más importante acá), y hasta un parque de diversiones.






Comimos (lo que comí durante esos días no tiene nombre, creo que no le dije que no a ningún, pero a ningún plato) generalmente en todos lugares servían comida típica, así que los que me conocen sabrán lo feliz que estaba.
También todas las noche teníamos fiestas, y me sorprendió como absolutamente todos se sumaban a bailar después de comer, con toda la mejor buena onda, incluso los managers.

Algunas anécdotas para resaltar:

Los Polacos toman mucho, pero mucho, y casi a cualquier hora, sobre todo Vodka. Nunca me gustó demasiado en Argentina, pero acá me estoy acostumbrando y me está empezando a gustar. Complicado.

Cuestión, subimos al micro que nos transportó a las 13:20, 13:30 me ofrecen el primer vaso con Vodka, lógicamente no quería quedar como uno de los primeros en tomar, con mis jefes al lado y menos a esa hora, entonces pasé. A los 10 minutos me dí cuenta de que era el único en todo el micro que no estaba tomando.

Se me acerca uno de los managers, se sienta al lado mío y serio me dice (en joda obviamente), tenés hasta las 14:00 hs para empezar a tomar por tu cuenta, sino los muchachos del fondo y yo nos vamos a encargar de que lo hagas. 
Resumen: 13:55 hs primer trago de Vodka.

Segunda anécdota (en la misma línea):

En el lugar donde comíamos y también teníamos las fiestas, durante la última noche, en la planta baja, se estaba festejando desde el mediodía un casamiento, después de cenar, y de haber tomado varios Shots, estábamos todos sentados, y de repente aparece la novia “para brindar con nosotros” (la novia venía brindando desde hacía como 14 horas) y lógicamente empezamos todos con los vasos en alto a cantarle (¿?) (obviamente yo repetía monosílabos entrecortados sin sentido alguno, pero con mucha actitud!).

Cuestión: La novia se entera que soy argentino, (la pareja polaca estaba viviendo en España hacia 3 años), me dice que tiene invitados españoles y que “me tenía que presentar a toda la fiesta”. Bajo con la novia, todos los de la empresa me siguieron atrás (Recordar que el lugar era bastante formal). Entramos, paran la música, ella me presenta, salta el novio :”argentino! mi fiesta es tu fiesta, quedate, comé y pedite lo que quieras, pero antes vamos a brindar!” (Décimo cuarto shot de la noche masomenos), a partir de ahí me quedé hablando con algunos españoles, algunas polacas que querían practicar español (también en algún momento voy a hablar de las mujeres acá siendo latino), y siempre que arrancaba una conversación con alguien “me invitaban a seguir brindando”.

En resumen, de repente me encontré en medio de las montañas, en un casamiento de polacos residentes en España, hablando con media fiesta, con litros de Vodka en la sangre y con la corbata del novio en la cabeza (si, el novio también tiró como la novia el ramo, y no me pregunten como la agarré yo). Así que debo aparecer en varias fotos del álbum…

Como último punto, y totalmente en otra línea,

Durante este finde aproveché para hablar e informarme bien desde la propia voz de los polacos, con gente más grande que yo obviamente, sobre el Comunismo y como se vivía en esos años. La racionalización, la compra de productos, los medios de comunicación, la relación pasada y actual con Rusia (nombre actual), la herencia presente y muchas cuestiones más. 

Así como también hablar sobre la segunda guerra mundial, la mayoría tiene algún familiar (abuelos/bisabuelos) perdidos en ese tiempo, y por supuesto relatos sobre eso.

Sobre estos temas me vengo informando hace bastante y cada día me cuentan cosas nuevas, así que más adelante seguramente escriba algo puntual.

Quería contar sobre otros temas más, ya que fueron muy movidos en general estos días, pero la verdad que ya se me hizo largo hoy... así que quedarán para la próxima!


Gracias a todos por la buena onda.



domingo, 1 de mayo de 2011

Primera semana en Varsovia

Finalmente llegué a mi primera semana en Varsovia.

En verdad hasta ahora todo está superando mis expectativas y todos estos días por alguna u otra cosa fueron muy intensos.

Voy a intentar contar de forma resumida lo vivido hasta ahora…

Para empezar ya arrancó movido en el aeropuerto de Londres
Resulta que estaba necesitando unos adaptadores para los enchufes de Polonia, y como tenía tiempo libre y además era más barato en el freeshop decidí comprarlo.  Los precios estaban en libras, y yo estaba con dólares, así que mentalmente hice la cuenta que me daba algo así como 12 dólares y pagué con un billete de 100.
Cuestión, al darme el vuelto en libras la persona que estaba atendiendo me da solo monedas, cosa que me llamó la atención. Realmente no estaba seguro 100% del cambio en libras, el valor de las monedas, el inglés británico me resulta super cerrado, era mi primera compra en Inglaterra e interactuando con alguien de ahí; ya estaba a punto de salir del local pensando que estaba todo bien y que yo estaba un poco confundido.
Pero no, me volví y lo encaré de buena manera al vendedor. Como sea, esta persona estaba convencida que yo le había pagado con 20 dólares en lugar de los 100 que le había dado!

Resumiendo, estuve discutiendo unos 20 minutos y ya empezando a “calentarme” jaja, siempre cruzándome en la cabeza: “estos argentinos van afuera y siempre armando quilombos”, pero para ese entonces estaba seguro de lo que reclamaba. Cae el supervisor y le hace abrir la caja al empleado, donde finalmente se ve que yo tenía razón y que me habían dado mal el vuelto. Ni más ni menos que 80 dólares menos!
Me pidieron disculpas de muchas maneras, me dieron bien el cambio y me fui.

Aprendí que ya desde el comienzo del viaje tengo que estar bien atento, tener confianza en mí y quizá no ser  tan confiado en los demás. Por otro lado, no pierdo plata de esta forma en Lanús City, no lo iba a hacer en mi primera compra en Londres!! (comentario argento).

Al llegar finalmente al aeropuerto de Varsovia me recibieron dos chicas de AIESEC, Marika de Australia y Aiya de Kazajistán, las cuales me llevaron al departamento, donde también viven Pamela de china, Cristian de México, y una semana antes también estaba viviendo una chica de Ucrania.

El recibimiento y la estadía con ellos merece un capítulo  aparte porque hasta ahora está siendo genial, divertida y por demás interesante! Realmente.

El departamento está muy bueno, con ambientes grandes, Wi Fi, lavarropas, lavaplatos, ambientes con calefacción centralizada y todo en excelentes condiciones.
Algo que me gusta (según me contaron) es que se acostumbra al entrar a cualquier departamento sacarte el calzado, con lo cual estamos siempre andando en medias o descalzos.

Y lo mejor es que justo en frente hay una parque con un lago increíble (hasta ahora ví muchos de este estilo en Polonia), todos muy cuidados, con mucho verde y gente por todos lados. Así que los voy a aprovechar para retomar el deporte y entrenar ahí.

El resto de las personas de AIESEC de acá están siempre en contacto conmigo, por internet, teléfono, pasando de visita por el departamento o arreglando algún paseo por  la ciudad. Estoy conociendo mucha gente nueva todos los días.

Algo de todos los temas que seguramente llegué con ideas equivocadas (y que seguramente siga descubriendo) es sobre el clima, estamos en primavera acá, y sinceramente no noto diferencia con la de Argentina, al menos durante esta semana la temperatura estuvo siempre alrededor de los 24 grados y con días soleados. Pero según me dicen llegué en una buena época y estoy teniendo suerte con este tema…

El primer lugar que recorrí en la ciudad, es la Ciudad Vieja

No quiero aburrir a nadie con historia, los que quieran leer un poco sobre ella http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_hist%C3%B3rico_de_Varsovia.

Simplemente como cuestiones más importantes vale la pena recalcar la destrucción total que tuvo la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial , su reconstrucción meticulosa  a su imagen original y el posterior reconocimiento de la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”.  El lugar es realmente muy pintorezco y cargadísimo de historia.


Creo que personalmente de lo más “loco” es encontrarme recorriendo este lugar en persona, ya que lo primero que hice (y supongo que todo el mundo hace) al empezar a ver como muy probable la posibilidad de llegar acá, es buscar en Google “Varsovia” y ver las imágenes que aparecen, y las primeras son siempre de este lugar. Pero está vez llegan a mi cabeza sin un monitor de por medio y con la posibilidad de sentir los aromas, el clima, la música, los ruidos, la gente.
Es incomparable.

El otro lugar que recorrí y me impactó es “el Palacio de Cultura y la Ciencia”, es un edifico muy imponente (creo que es el más alto de Polonia),  fue construido hace más de 50 años y es un “obsequio” de la Unión soviética hacia Polonia después de la Guerra mundial.

Es un edificio con mucha historia y lógicamente polémico, ya que muchos lo ven como un símbolo del Comunismo. Pero es increíble pararte a observarlo por un tiempo detenidamente.

En estos días también hay mucho movimiento en la ciudad por la beatificación de Juan Pablo Segundo. Es sin lugar a dudas su personalidad más querida (y creo que la más conocida) y de la que me estoy dando cuenta tiene una influencia muy fuerte en su cultura. Me atrevería a decir que algo así como Gandhi en la India.

Notese que no nombré mi trabajo en la empresa. La razón: quiero dedicarle un posteo especial. Simplemente adelantar que estoy muy motivado y que la empresa es única. (Además, entre otras cosas el fin de semana que viene tenemos una actividad de integración de 4 días en las montañas, así que seguro voy a agregar muchas anécdotas).


Temas para resaltar en otras oportunidades son el transporte, la comida, el 
idioma, la religión y muchísimos más.

Sobre la gente y su cultura ya estoy teniendo mis primeras impresiones pero prefiero esperar un tiempo más para tener una idea más firme y contarla.

Algo que me pasó durante esta semana, y que de alguna forma también habla de como está siendo está experiencia para mí, me ocurrió esperando a una persona, acercándose la noche, justo en frente del Palacio de la Cultura.

Llegué temprano al encuentro y tuve unos 20 minutos de espera. En ese tiempo, con restos de sol, el viento pegándome en la cara, temperatura perfecta, el edificio mencionado de fondo, y dándome cuenta que estaba en una ciudad donde no conozco a nadie y nadie me conoce, todo ese ambiente me produjo una sensación única… como de una libertad absoluta como nunca sentí, fue una sensación extraña pero sin dudas muy placentera….

Puedo decir que hasta el momento estoy empezando a conseguir algunas de las cosas que vine a buscar a este país: Conocer una nueva cultura e interiorizarme en su historia, conocer y hacer nuevas relaciones, tener distintas conversaciones, desarrollo profesional, ponerme a prueba en distintas situaciones y sentir sensaciones como la contada .

 
Voy a hacer lo posible para que sea solo el comienzo de muchas más experiencias.